Senadora Aravena: "se ha estigmatizado a los mapuches"

Política 30 de septiembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Durante una entrevista en TV Senado, la representante de La Araucanía reflexionó en torno al conflicto en la Región de La Araucanía y planteó la necesidad de modernizar las policías.
Senadora Carmen Aravena.
Senadora Carmen Aravena.

En conversación con el periodista Sergio Campos en TV Senado, la senadora por la Región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena planteó que el conflicto mapuche requiere "una salida política" y que es urgente modernizar las policías para perseguir los hechos de violencia en La Araucanía.

"Este es un conflicto que tiene una solución política y, en ese contexto, cómo somos capaces de otorgar algún grado de representatividad al pueblo mapuche", señaló.

Además, la legisladora agregó: "Ellos piden trabajo, educación y salud de calidad, no veo qué diferencia hay entre lo que piden los mapuches, que son 2.500 comunidades en mi región, con lo que pediría cualquier chileno".

En relación a los hechos de violencia en la zona, la senadora Aravena dice que se ha estigmatizado hacia los mapuches. "El conflicto es de un grupo que está usando el nombre de los 'mapuche' para ejercer delitos violentos. Hay comunidades que han sufrido mucho, han perdido hijos, sus campos y animales por no estar de acuerdo con la violencia", expresó.

En ese contexto, la senadora recordó: "fue vergonzoso lo que pasó en la Operación Huracán y con Camilo Catrillanca, es absolutamente reprochable, todo estuvo mal hecho" y enfatizó en la urgente necesidad de modernizar las policías.

"Estamos al debe en la modernización de las instituciones, la formación es muy débil (...). La sociedad entera y la política tienen un deber de profesionalizar las policías", concluyó.

Te puede interesar