
Senadora Aravena: "se ha estigmatizado a los mapuches"
Yuliana Montiel
En conversación con el periodista Sergio Campos en TV Senado, la senadora por la Región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena planteó que el conflicto mapuche requiere "una salida política" y que es urgente modernizar las policías para perseguir los hechos de violencia en La Araucanía.
"Este es un conflicto que tiene una solución política y, en ese contexto, cómo somos capaces de otorgar algún grado de representatividad al pueblo mapuche", señaló.
Además, la legisladora agregó: "Ellos piden trabajo, educación y salud de calidad, no veo qué diferencia hay entre lo que piden los mapuches, que son 2.500 comunidades en mi región, con lo que pediría cualquier chileno".
En relación a los hechos de violencia en la zona, la senadora Aravena dice que se ha estigmatizado hacia los mapuches. "El conflicto es de un grupo que está usando el nombre de los 'mapuche' para ejercer delitos violentos. Hay comunidades que han sufrido mucho, han perdido hijos, sus campos y animales por no estar de acuerdo con la violencia", expresó.
En ese contexto, la senadora recordó: "fue vergonzoso lo que pasó en la Operación Huracán y con Camilo Catrillanca, es absolutamente reprochable, todo estuvo mal hecho" y enfatizó en la urgente necesidad de modernizar las policías.
"Estamos al debe en la modernización de las instituciones, la formación es muy débil (...). La sociedad entera y la política tienen un deber de profesionalizar las policías", concluyó.


Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica


Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital


