
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
"… nuestro planteamiento va en profundizar en las demandas mapuche que tienen que ver con la libre determinación, la autonomía y por la recuperación de derechos lingüísticos, derechos educativos, salud intercultural, entre otros", señaló a AraucaníaDiario.
Política12/02/2021
Yuliana Montiel
Con la aprobación de los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente, la participación indígena en la redacción de una nueva Constitución se convirtió en una realidad de la cual distintos actores del mundo político y no político buscan formar parte.
Es así como la profesora de educación básica y diferencial, Ingrid Conejeros, se interesó en ocupar uno de estos escaños para la búsqueda de un Estado Plurinacional. "Nosotros estamos haciendo un trabajo con organizaciones colectivas y con comunidades. Estamos trabajando en desarrollo programático y nuestro planteamiento va en profundizar en las demandas mapuche que tienen que ver con la libre determinación, la autonomía y por la recuperación de derechos lingüísticos, derechos educativos, salud intercultural, entre otros", indicó.
"Todo ello amparado en una propuesta de plurinacionalidad con derechos y obligaciones del Estado para con los pueblos. Esta es la principal demanda", agrega.
La candidata valoró la aprobación de escaños reservados que permitió una mayor representación de los pueblos originarios. A partir de aquí, señaló, fue que se tomó la decisión de levantar la candidatura. "Queremos tener una representatividad activa dentro de la Convención Constitucional, esa es nuestra estrategia. No perder el control del proceso y estar generando los apoyos necesarios para que las decisiones desde afuera sean incorporadas por los constituyentes electos", señala.
Estado plurinacional
Respecto a su propuesta para la redacción de la nueva carta magna, Conejeros asegura que la idea es: "No quedarnos tan solo en el reconocimiento, sino en avanzar en las políticas que se deben propiciar".
"… lo plurinacional se debe ejercer desde el ámbito jurídico, podemos hablar de modos y leyes propias para las comunidades y territorios. Desde esta perspectiva se tendría que ejercer lo que dice el Convenio 169", explica.
Para que esto se logre, la candidata considera que es necesaria una "base mínima" de derecho, "para que de allí en adelante se pueda ir construyendo otra forma de ejercer los derechos, que tienen que ver con el territorio, la tierra y las formas de economía en los territorios (…) desde esta perspectiva se tiene que generar un proceso a largo plazo donde el Estado favorezca los procesos de determina de autonomía en todo su amplío sentido: en la educación, las leyes, la salud, la justicia, el derecho a territorio, el derecho a la vivienda".
"Son aspectos que se deben considerar para que la autonomía no sea solo enunciativa, sino que sea un ejercicio para que los pueblos puedan guiar sus propias vidas", plantea.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.