Una exhaustiva investigación de Carabineros del OS-9 “Araucanía” en conjunto con la Fiscalía, permitió identificar y detener a estos sujetos por su responsabilidad en violentos robos en contra de faenas forestales en Collipulli.
El fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto logró que las dos actuarias del Juzgado de Policía de Vilcún, que se quedaban con el dinero correspondientes al pago de multas e infracciones que usuarios llegaban a cancelar, reconocieran lo que habían hecho.
El Tribunal de Garantía de Collipulli le abonó al cumplimiento de la pena los cerca de 2 años que ha permanecido en prisión preventiva y le concedió en el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el tiempo que le resta. Sin embargo, deberá seguir privado de libertad en prisión preventiva en otra causa por infracción a la Ley de Drogas, por una venta de marihuana.
En el Tribunal Oral de Angol, la Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena de Nahuelqueo por su participación como autor de un delito de incendio perpetrado el 3 de agosto de 2020, en el contexto de una marcha no autorizada realizada en Collipulli.
Una de las víctimas (66) falleció luego de ser intervenida en el principal recinto asistencial de La Araucanía y se confirmó el uso de escopeta y fusiles en la violenta emboscada que dejó a más personas lesionadas.
Fue sentenciado por hechos ocurridos en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en Lumaco y el Tribunal rechazó la petición de la defensa que buscaba abonar más de 500 día de prisión preventiva.
En el lugar de los hechos dejaron un lienzo dirigido a la autoridad de Gobierno, recordándole un presunto apoyo a una huelga en 2010. Dos máquinas resultaron quemadas en la ruta Victoria-Curacautín.
La Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena de un armero de Angol y otras 3 personas por el delito de tráfico ilícito de municiones, por la venta de 550 proyectiles de alto calibre que tenían como destino la comunidad Temucuicui de Ercilla.
Se trata de Ramón Tori Quiñinao, quien este jueves fue formalizado por varios delitos cometidos en Ercilla, entre ellos, un eventual homicidio frustrado a Carabineros y otro a la casa del agricultor René Urban.
Ocurrieron en Carahue y Toltén. En ambos hechos la Fiscalía de Alta Complejidad dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Al llegar personal de la Policía de Investigaciones al sector, fueron recibidos con disparos. Aún no está claro si el procedimiento tendría relación con la detención del "werkén" Jorge Huenchullán.
Hoy pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Será investigado por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros, porte de arma y disparo injustificado durante la marcha que se llevó a cabo durante el sábado.