Gobernador Regional sostiene reunión con Ministro de Hacienda para trabajar por la descentralización

La Región 12 de noviembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El gobernador Luciano Rivas en reunión con el ministro de Hacienda, la Asociación de gobernadores y la Bancada Regionalista de Senadores planteó una serie de temas de importancia para La Araucanía que permitirán una mayor descentralización regional.
Gobernador Rivas se reúne con Ministro de Hacienda

Con el objetivo de analizar y debatir facultades, el presupuesto para el año 2022 y la regionalización como bandera para la descentralización, el gobernador regional, Luciano Rivas, participó del encuentro convocado por la Bancada Regionalista de Senadores, la Asociación de Gobernadores, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, en el Congreso de Valparaíso. 

En la oportunidad, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, planteó la necesidad urgente de trabajar por la descentralización para que las regiones puedan tomar las propias decisiones de acuerdo a las realidades que cada territorio tiene.

En ese sentido, Rivas afirmó que para ir avanzando es necesario contar con una mayor flexibilidad para ir cumpliendo los programas de gobierno, ya que por este motivo la ciudadanía eligió a cada uno de los Gobernadores.

Descentralización 

Sobre el encuentro y los temas tratados en la reunión desarrollada en el Congreso Nacional, el gobernador Rivas, señaló que uno de los temas planteados "es el de los recursos humanos", pues aseguró que en La Araucanía, hay zonas de rezago.

"Además, está el tema de las zonas extremas, que es absolutamente relevante y en el que tenemos que hacernos cargo. El concepto de Área Metropolitana, es otro de los puntos que tratamos, ya que muchos de los gobiernos regionales vamos a tener que asumir, y por lo mismo, necesitamos más apoyo en esa línea”, añadió.

El gobernador regional también planteó la importancia del 5% del presupuesto destinado para enfrentar situaciones de emergencia, y aseguró que en ese tema se insistirá, pues señaló que en regiones como La Araucanía en donde "hay emergencias constantes, como son los incendios forestales, como gobierno deben estar preparados para enfrentarlo".

Aucán entrega carta a gobierno regional Gobierno Regional buscaría reunirse con Aucán Huilcamán tras entrega de carta al gobernador

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar