
Abdala descarta que haya zonas en la región sin control del Estado
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Sin embargo, confirmó una usurpación "no violenta" en el mismo lugar donde se habló del enfrentamiento entre comuneros mapuche y efectivos del Ejército.
La Región12/04/2023Fue alrededor del medio día de ayer martes 11 de abril que en los círculos periodísticos de La Araucanía se comenzó a mencionar -a raíz de un mensaje de texto- que efectivos militares, pertenecientes al Ejército de Chile, habrían sido emboscados en la ruta que une Curacautín con Victoria.
"Nos informan recién se tomaron la Forestal Comaco, cerca del puente Dillo, camino a Rari Ruca, al lado de Curacautin, los mapuches estarían camuflados y emboscaron a Camión con militares. Los mapuches estarían camuflados y nadie vio nada, esta noticia está en desarrollo", decía el mensaje que se comenzó a replicar a través de redes sociales.
Sin embargo, la tarde transcurrió y nadie confirmó o desmintió nada. Ni desde el Ejército, ni desde la Delegación Presidencial, si no hasta alrededor de las 17 horas, cuando el mayor de Carabineros Franz Bohmwald Zejers, enfrentó los dichos, descartando alguna denuncia que diera cuenta de un enfrentamiento entre militares y comuneros mapuche.
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Chile mantenía una tendencia a la baja en las tasas de incidencia, pero desde la pandemia de COVID-19 se ha observado un repunte tanto a nivel nacional como internacional.
También culparon al gobernador regional René Saffirio. Exigen una operación sostenida para retomar el control de las "zonas fuera del Estado".
En 1990 funcionaban más de 180 incineradoras de basura, hoy sólo quedan 63 operando y se siguen cerrando. Aquí el listado de plantas clausuradas.
El legislador resaltó la importancia de este proceso para la provisión de alimentos en la región y manifestó su compromiso en buscar una solución a esta situación.
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
"Cuando se hace la paz, se hace la paz con los que están en guerra, ese es un principio elemental ... si uno conversa con los amigos, bueno, no conversa con nadie”, dijo.
Carlos Fierro Huenuman, junto a los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil y Javier Melillán Cifuentes fueron condenados a distintas penas.