Diputado Celis exige presencia garantizada de pueblos originarios en proceso constituyente

El parlamentario señaló que es importante que el proceso constituyente que podría comenzar en abril próximo, desde ahora contemple una serie de parámetros para que pueda tener la mayor cantidad de miradas ciudadanas posibles. Desde la UDI sin embargo se oponen a escaños reservados para pueblos originarios.

Política 04/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Celis
Ricardo Celis

El parlamentario señaló que es importante que en la Convención Constitucional que se puede formar luego del plebiscito de abril de 2020, se incluya la mayor cantidad de visiones para formar la nueva carta magna.

El parlamentario señaló que es importante que el proceso constituyente que según él comienza en abril próximo, desde ahora contemple una serie de parámetros para que pueda tener la mayor cantidad de miradas ciudadanas posibles.

Es por ello que el diputado Ricardo Celis, exigió que para el proceso de la Convención Constitucional que podría venir, que es una de las alternativas y consiste en que sea el 100% de personas elegidas por votación, exista de ante mano participación real de los pueblos indígenas para que tengan presente su mirada en la elaboración de la carta fundamental.

“Es muy importante que este proceso pueda contener las visiones y opiniones de la mayor cantidad posible de personas. En ese sentido, he solicitado que se aumente a 310 los constituyentes, equidad de género y además estén representados los pueblos indígenas”, indicó Celis.

Para el Diputado por La Araucanía este último punto es importante por la región que representa, afirmando: “el que estén representados los pueblos indígenas como el mapuche, entregará una opinión válida para la construcción de la Nueva Constitución. No pueden quedar ajenos a este proceso histórico político”.

El parlamentario argumentó que como diputado representa un territorio con una cultura diversa y compleja, con problemas políticos que tienen una profunda raíz histórica que ahora tienen la posibilidad de se resueltos. "El pueblo mapuche tiene una representación nacional que supera el millón de personas, por lo que es válido que estén presentes en este proceso de la Nueva Constitución”, puntualizó Celis.

Por el contrario a lo planteado por el parlamentario PPD, en la Unión Demócrata Independiente UDI, se oponen a que hayan escaños reservados para los pueblos originarios, así como para cualquier otro grupo o "colectivo" minoritario. Así lo manifestó la presidenta de la colectividad Jacqueline Van Rysselberghe y si bien intentamos contactarnos con el presidente regional del partido en La Araucanía Guillermo Martínez, no fue posible contactarlo.

Martínez es también alcalde de la comuna de Toltén, localidad que concentra una gran cantidad de población mapuche, razón por la cual es importante su posición frente al tema.

Te puede interesar
Lo más visto