Son pocos los restaurantes con terrazas en Temuco y representantes del gremio piden nuevas alternativas

Debido a las condiciones climáticas de la región son pocos los comercios que cuentan con estas instalaciones. Según informó el presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes Asociados el 70% de sus asociados no tiene terraza. Solicitan poder atender dentro de los locales con un aforo más reducido.

Reportero Ciudadano 22/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejal Neira y representantes de AGRA, Hotelga y restaurant Rapa Nui.
Concejal Neira y representantes de AGRA, Hotelga y restaurant Rapa Nui.

Desde ayer, la comuna capital de La Araucanía inició la segunda fase del plan de desconfinamiento Paso a Paso, el cual permite la atención de público en restaurantes y cafés solo en terrazas o espacios abiertos, hasta el 25% de su capacidad o con 2 metros lineales entre mesas. Esto en una estadía máxima de 2 horas y sanitización por 15 minutos cada 2 horas.

A pesar de esta situación, debido a las condiciones climáticas de La Araucanía, específicamente en Temuco, son pocos los negocios que cuentan con este tipo de espacios, por lo que la Asociación Gremial de Restaurantes hizo un llamado a considerar reducir el aforo y permitir la atención dentro de los establecimientos para evitar el cierre definitivo de los restaurantes que tienen más de 2 meses cerrados en la comuna.

En este sentido, el presidente del gremio, Marcos Torres, comentó: "Vemos con preocupación que hoy día es la reapertura para los locales que tienen posibilidad de tener terraza. Lamentablemente más del 70% de nuestros socios no tienen terraza y eso nos complica de sobremanera porque muchos están en pleno centro de Temuco y no tienen ni la posibilidad de tener una mesa afuera por la cantidad de foco peatonal que hay. Además, eso influye tremendamente en el tema de salud pública, porque en el fondo hubiera sido mucho más razonable tener un aforo, en vez de 25%, en un 20%, pero al interior de los locales, porque hubiera sido más protegido para el consumidor".

Para el representante de la asociación es más seguro que el público se encuentre dentro del local, pero cumpliendo los protocolos correspondientes, a que compren y terminen consumiendo los alimentos en las calles, tal como se pudo observar este lunes.

Torres consideró que la nueva medida es "bastante injusta. Hoy día se levanta la cuarentena y Temuco es un caos por todos lados. Es decir, que esto realmente es increíble. Los locales están vacíos y las calles están todas llenas y colapsadas (…) La solución es que nos dejen abrir en fase dos los interiores de los locales con aforo reducido, cumpliendo todas las medidas, pero lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria".

Hotelga

En representación de la Asociación Gremial Hotelera, se pronunció el presidente Anibal Gutiérrez, quien dijo: "Hoy estamos acá en el local de nuestra social Rapa Nui (…) para poder transparentar y que la gente sepa el difícil momento que está viviendo todo el turismo en general. Personalmente creo que las medidas que se toman en Santiago no son ajustables al sur del país".

"Una terraza es muy linda y común en el norte, se ve en Arica, donde se puede estar al aire libre sin ningún problema, pero en nuestra región no imagino una terraza. Entonces yo creo que la autoridad no ha estudiado la situación y en esta fase yo creo que los restaurantes pudieran abrir con aforo limitado tranquilamente. No creo que sea agradable una terraza a las nueve de la noche con el frío que tenemos acá", dijo Gutiérrez.

Uno de los temas que cuestionó el empresario fue la falta de inversión por parte del Estado en materia de turismo, que ha empujado a los representantes del gremio a tener que solicitar todos los años para poder ser incluidos en el presupuesto nacional. "Somos el hermano menor que se pone la ropa del hermano mayor", reflexionó, invitando a las autoridades a considerar nuevas iniciativas para rescatar el turismo.

Logros

Por su parte, el concejal Roberto Neira destacó: "Tuvimos una reunión con el alcalde, con A.G.R.A y la Asociación de Restaurantes y Pubs de la Avenida Alemania, donde lo principal fue acelerar los permisos para el uso de las veredas en fase dos (…) porque eso se permitió en Santiago. Entonces lo que estamos pidiendo a la autoridad sanitaria es que sea un poco más flexible en algunos temas".

Cuestionó que la autoridad sanitaria ha complicado la apertura de algunas terrazas en la comuna, por considerar que no cumplan los requisitos, dado a lo próximo que está la culminación de la época navideña.

"Estamos pidiendo flexibilidad porque aquí adentro las personas no se contagian. Aquí hay un trabajo de cuidado extremado para que las personas tengan la distancia, estén sanitizadas las mesas y todos los utensilios (…) Las personas vienen a comprar y terminan comiendo en la vía pública", manifestó Roberto Neira

El concejal destacó, además: "He logrado un acuerdo con una empresa de Concepción que va a donar por un año a todos los socios A.G.R.A. que quieran tomar este beneficio, y ahora con Hotelga, donde no se le va a cobrar la boleta electrónica que Servicios de Impuestos Internos va a cobrar a todos los comercios. Es un apoyo, un descuento de 40 mil pesos, que puede ser útil para el comercio".

"Estamos pidiendo que el municipio sea activo en la reactivación del comercio local que está viendo afectado en Temuco y hoy día si la autoridad sanitaria hubiera planificado bien esto, habría sabida que tres días antes de navidad iba a estar toda le gente en la calle ¿Por qué no lo liberaron una semana antes, para que se extendieran el espacio de compra? Entonces, falta planificación", señaló Neira.

Anuncio del Minsal 21-12-2020.Gobierno aumenta restricciones y se adelanta el horario del toque de queda
Comerciantes de Temuco.Restauranteros de Temuco piden reactivación de sus locales para evitar quiebras


 

Lo más visto