
Fiscalía pide 29 años de cárcel para Rinett Ortiz
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación en contra de cuatro personas investigadas en la arista Manicure del Caso Convenios.
La Región26/12/2024
Equipo AraucaniaDiario
Esta semana la fiscalía regional presentó su acusación en contra de Rinett Ortiz, su hermano Juvenal y dos ex funcionarios de la Gobernación Regional (GORE) de La Araucanía, para así después proceder a la preparación del juicio oral, donde la Fiscalía de Alta Complejidad intentará aportar 86 testigos, 12 peritos, 35 peritajes y 350 documentos al juicio oral.
En el caso de Rinett Ortiz Rivera, la fiscalía regional pide un total de 29 años de cárcel: 15 años de presidio por fraude al fisco reiterado (al presentar 2 programas), 7 años por lavado de activos, 4 años por fraude al fisco frustrado y 3 años por el delito de soborno. Además, en su contra se pide cursar una multa por 730 millones de pesos y el comiso de un departamento.
Para su hermano Juvenal Ortiz Rivera, el Ministerio Público pide 22 años de cárcel: 15 años de presidio por fraude al fisco reiterado (al presentar 2 programas) y siete años por lavado de activos.
Ex funcionarios del GORE
Por el lado de los ex funcionarios del GORE, la fiscalía pide para el abogado Juan Pablo Leonelli Lepín, penas que suman 19 años de cárcel: 15 años de presidio por fraude al fisco reiterado (al presentar Rinett Ortiz 2 programas) y 4 años por fraude al fisco en calidad de frustrado, delito que el abogado de Leonelli insiste en que no existe.
Para Susan Alarcón Rubilar, la fiscalía pidió penas que suman 22 años de cárcel en total: 15 años de presidio por fraude al fisco reiterado (al presentar 2 programas) y 7 años por cohecho.
Cabe señalar que en la arista "Manicure" del caso Convenios en La Araucanía, es la propia fiscalía regional la que ha señalado que un solo programa original, fue dividido en dos por Rinett Ortiz para evitar controles de la Contraloría, por lo que según el abogado Gustavo Balmaceda no existirían una reiteración del delito, sino que sería un delito de fraude al fisco por el cual podrían ser condenados y no dos
Preparación del juicio oral
La etapa que viene a hora es la preparación del juicio oral, donde el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo intentará aportar 86 testigos, 12 peritos, 35 peritajes y 350 documentos al juicio oral, los que la defensa tratará de eliminar. Luego de se deberán fijar las audiencias de juicio oral, que se prevé que durará varias semanas.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.







