Diputado Mellado: "Voy a votar para que no cambien la Constitución"

El diputado de Renovación Nacional, pero cercano a José Antonio Kast, dijo que con el cambio de la Carta Magna no se escucha las verdaderas demandas de las personas y que está en su derecho democrático a votar en contra. El parlamentario manifestó que lo que la gente realmente quiere son solucionar la Salud, beneficios para los adultos mayores y eliminar la colusión de las empresa, entre otras demandas.

Política 18/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

Tras el acuerdo por la paz y nueva Constitución, que permitirá un plebiscito “de entrada” en abril de 2020, para definir si la ciudadanía quiere o no una nueva Carta Magna, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, quien es cercano a José Antonio Kast, fue claro y aseguró que votará porque la constitución no se cambie.

En entrevista con AraucaniaDiario el diputado de RN, explicó que para él los temas más relevantes que ha pedido la ciudadanía en este estadillo social nada tienen que ver con la nueva constitución, sino con otras demandas, por lo cual rechazará que exista un cambio.

- Cómo será su votación en abril del año 2020, ¿quiere aprobar o desaprobar una nueva Constitución?

- Primero el no ir a votar significa que andas tirando piedras y el ir significa que das la posibilidad de un sí o un no, entonces el punto es que nosotros vamos a ir a votar por el no, porque está dentro del código de la Democracia y quiero que me respeten eso. Los políticos vendieron el tema de la constitución como la solución a todos los problemas, pero no pasa por ahí, la gente quiere otra cosa, que a las personas las traten como seres humanos, que las empresas no se coludan o que los funcionarios públicos les atiendan bien, entre otras demandas.

- Pero el presidente de su partido, Mario Desbordes ha señalado que quiere el cambio de la constitución ...

- Claro, pero él no es mi jefe, es un diputado más y cada cual tiene libertad de conciencia. 

- ¿Cree  que que la constitución de Pinochet está bien?

- Esta Constitución no es la del 80, es la de Ricardo Lagos, esa es la que vemos, esta fue reformada en 21 oportunidades y una de las veces por el mismo Presidente Lagos, quien dijo en la oportunidad que es una constitución democrática y está escrito y dicho por él. Si gana el sí, bueno obviamente vamos a ver que se hará una campaña política, porque no cualquier persona va a poder participar en hacer la nueva constitución, porque va a tener que estar en un partido político, va a ser con listado y será una misma campaña política muy parecida a las fuerzas del Congreso. Lo otro es que se va a tener que primar los 2 tercios en cada artículo de la constitución y bueno ahora también se necesitan dos tercios o sea no sé porqué se extrañan tanto.

- ¿Pero no es lo mismo escuchar a la gente que pide nueva Constitución?

- ¿Pero qué gente? Aquí la gente que marcha no es la del todo el país, en Temuco hay 300 mil personas y marchan 15 mil, ¿dónde están las otras? La única manera de escuchar a la gente es con el voto. Está bien que haya un plebiscito porque hay que escuchar a la gente que no marcha también.

- ¿O sea usted no quiere cambiar la Constitución?

- No quiero. Sí quiero cambiar la relación de las empresas con las personas, la forma de la salud en Chile, que no haya colusión, que haya gratuidad en el pasaje de adulto mayor ... Quiero un país más justo y más equitativo, pero eso no está en la Constitución, está en los políticos.

Te puede interesar
Lo más visto