Gobierno denunciará a Llaitul por Ley de Seguridad del Estado tras declaraciones

Esto raíz de sus palabras, donde llamó a continuar con las acciones de reivindicaciones a las comunidades. El intendente Víctor Manoli aseguró que solicitarán aplicarle esta legislación especial, por considerar que hay amenazas y llamados a acciones de violencia, además de entregar un mensaje odio.

Política 10/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
intendente manoli
Intendente Manoli

Tras las declaraciones emitidas por el vocero de la CAM Héctor LLaitul, quien llamó a continuar las acciones de reivindicaciones a las comunidades, el intendente Víctor Manoli aseguró que lo denunciarán y solicitarán aplicarle la Ley de Seguridad Interior del Estado, por considerar que hay amenazas y llamados a acciones de violencia.

Fue ayer por la mañana cuando la primera autoridad regional aseguró que invocarán la Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la CAM Héctor Llaitul, quien tras conocer la sentencia contra Daniel Canío, llamó a las comunidades a levantarse contra las forestales y usar cualquier acción para llegar hasta las últimas consecuencias.

Ante ello, el intendente fue claro y en breves pero contundentes palabras, aseguró que con sus declaraciones se incita al odio y la violencia.

"Las declaraciones del señor Llaitul no ayudan a la sana convivencia y por eso vamos a presentar una denuncia por Ley de Seguridad del Estado, porque sus declaraciones califican para ello. Lo que buscamos es que el Ministerio Público investigue, porque incitar a la violencia está calificado dentro de esta denuncia por ley de seguridad del Estado", dijo el intendente.

Hay que recordar que luego del ataque a la hacienda Lleu Lleu, se sentenció a Llaitul por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado a 541 días de cárcel, en el año 2001 y luego el 2017 se le denunció nuevamente; año en que además fue detenido por Carabineros y la fiscalía -junto a otros ocho mapuches-, siendo acusados de formar una asociación ilícita terrorista dedicada al incendio de camiones, en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

Te puede interesar
Lo más visto