Hoy se verá la acusación constitucional en contra del ministro Pérez

Los diputados PPD Celis y Parra indicaron a AraucaníaDiario que esperan que la acusación avance en esta primera instancia. Venegas (DC) indicó que, hasta ahora, se inclina por el voto a favor, mientras que Mellado adelantó que podría abstenerse y salir de la sala.

Política 03/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Votación de Cámara de Diputados.
Votación de Cámara de Diputados.

A partir de las 10:00 horas de este martes 3 de octubre, la Sala de la Cámara de Diputados tomará conocimiento de la acusación constitucional, deducida por catorce parlamentarios en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.

Sobre esto, algunos parlamentarios de la región indicaron a AraucaníaDiario cuál es su opinión frente a dicha medida, y la decisión que tomarán en el caso de que se votara por admitir o rechazar dicha iniciativa en contra del ministro.

A favor

La diputada (PPD) Andrea Parra, señaló: "Yo soy prudente respecto de la acusación constitucional, porque finalmente lo que uno tiene en claro es que aquí hubo mucha negligencia de parte del ministro del interior y yo espero que la acusación constitucional efectivamente avance y sea evaluada en el senado. Que pase su primera instancia, que pase al senado y que en definitiva el gobierno pueda recapacitar respecto de las políticas internas que está implementado particularmente en La Araucanía, que está absolutamente abandonada".

Respecto, a la postura por parte del ejecutivo frente a los problemas de violencia en La Araucanía, la parlamentaria indicó: "Ha sido una actitud bastante displicente, no aborda los conflictos que existen en la región. Están llenos de titulares, pero de muy poca acción y francamente los niveles de conflicto y de violencia que tenemos en este momento son francamente horrorosos con una cantidad de muertes que es difícil de tolerar y lo que yo veo es un ministro del Interior y un Gobierno que se quedó en los titular del Plan Impulso, pero que nunca abordó los problemas de fondo".

"Santiago no es Chile y aquí necesitamos a un Gobierno que haga su pega, lo que aquí no ha ocurrido", agregó.

Mientras tanto, el diputado Ricardo Celis respondió: "Yo voy a votar a favor. Porque encuentro que el ministro tiene responsabilidades respecto al accionar de la policía, de control y eso no ha ocurrido y lo demás que ha ocurrido en la región de La Araucanía (…) Hemos visto que han habido varias muertes este año y estamos en una situación especial, cosa que no necesita análisis".

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC), anunció: "Como siempre yo voy a esperar que se entreguen los fundamentos tanto de la parte acusadora como de la parte que va a defender el ministro y con base a aquello tengo que resolver. En todo caso, como son colegas de mi bancada y parte de nuestros asesores los que estuvieron, tengo claro cuales son los capítulos de la acusación en general. Así que yo creo que estoy inclinado por aprobar la acusación de la cámara en contra del ministro".

"Yo creo que aquí se da como ese doble estándar respecto a lo que fue el paro de camioneros, donde efectivamente el no uso las facultades que tenía, el trato que se da en esta campaña del apruebo y a los que iban por el rechazo y el incumplimiento en la ejecución de la ley, que son los fundamentos potenciales de la acusación. Voy a escuchar naturalmente todos los argumentos, pero tendría que pasar algo muy especial para convencerme de que votara en contra de la idea de acusar al ministro", explicó.

Abstención

El parlamentario Miguel Mellado (RN) no aseguró si su voto sería en contra o a favor. Sin embargo anunció, durante una transmisión con Noticias24, que es "muy probable" que se retire de la sala durante la votación. "Es muy probable que no vote (…) es muy probable para no afectar mi voto. Mi voto o no voto va a ser una muestra de cansancio, de molestia y un voto político hacía el ministro del Interior y hacía el gobierno del Presidente Piñera con La Araucanía", dijo Mellado.

"Si yo salgo o voto en contra de la acusación o a favor, yo estoy votando por un ciudadano de La Araucanía que fue asesinado y que se lo advertimos al instituto de Derechos Humanos, se lo advertimos al gobierno y por otros ciudadanos que también han muerto. Yo estoy peleando por la región de La Araucanía, no por un partido", manifestó el diputado RN.

Junto con esto, señaló: "Desde hoy este diputado no va a estar disponible para aprobar los proyectos del ejecutivo si no cambia la actitud que tiene con la región de La Araucanía"

Parlamentarios de Evópoli.Parlamentarios de Evópoli en La Araucanía anuncian el congelamiento de sus relaciones con el Gobierno
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.