
Huenchumilla por rechazo a consulta indígena: "No nos corresponde inmiscuirnos"
El senador se refirió al proceso que se lleva a cabo para validar las conclusiones de la Comisión Presidencial para la paz y el Entendimiento.

El senador se refirió al proceso que se lleva a cabo para validar las conclusiones de la Comisión Presidencial para la paz y el Entendimiento.

Hugo Alcaman se refirió al proyecto de Ley que anunció el Presidente Gabriel Boric y que sería el sexto enviado al Congreso sobre la misma materia.

Previo a la entrega del acuerdo por la Paz y el Entendimiento, personeros de Republicanos llamaron a rechazar el documento que se debe entregar la próxima semana.

Hugo Alcamán Riffo, ingeniero comercial, presidente Enama.

Manifestaron que el actual proceso sí los escuchó y reconoce su existencia, derechos individuales y colectivos, sin confrontarlos con la población chilena.

Años pasaron hasta que en el Congreso entendieran que el reconocimiento constitucional era primordial para comenzar a abordar el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, entre otros. Así Javier Macaya, Ximena Rincón, Matías Walker, Pedro Araya e Iván Flores pasan a la historia con esta inédita, pero necesaria iniciativa legal. Hugo Alcamán y Richard Caifal presentaron la moción a los senadores.

El dirigente mapuche le pidió a Luis Penchuleo que se disculpe por su cuestionamiento al pueblo mapuche tras ganar la opción Rechazo, ya que “el pueblo mostró sabiduría”.

Hugo Alcaman y Richard Caifal se refirieron al resultado del plebiscito donde La Araucanía obtuvo el segundo mejor resultado a nivel país. Los líderes mapuche trabajaron desde un comienzo a favor de la opción que rechazaba el texto constitucional propuesto.

El presidente de la organización de profesionales mapuche señaló que los pone en una encrucijada, ya que contrarios al nuevo texto constitucional, ellos están por valores como la libertad, no son estatistas y abogan por la libertad económica, de culto, conciencia, objeción y el derecho a la propiedad privada.

El único considerado en una región con más de un 30% de habitantes indígenas fue el senador Francisco Huenchumilla, quien se excusó por encontrarse con Covid. Sin embargo, no se incluyeron otros oradores de la etnia mapuche en la versión denominada "Con La Araucanía Todos".

"El proceso de consulta indígena propiamente tal se inicio este 14 de febrero, pero como es posible apreciar, las normas en materia de pueblos originarios ya fueron aprobadas en diversas comisiones", dijo Richard Caifal.

Manifestaron que la organización empresarial mantiene "terca" e inalterable su postura contraria a los derechos indígenas reconocidos por la comunidad internacional de la que el Estado de Chile es parte.

"Es muy peligroso. De policías comunitarias se habla es en las peores tiranías. Es super grave la situación. Esa institución no existe en un Estado democrático (…) esto puede terminar en una dictadura dentro de una república", criticó el presidente de Enama Hugo Alcamán.

Aunque consideraron como un logro que se aprobaran los 18 escaños en la Comisión Mixta que culminó en horas de la madrugada del día de ayer, manifestaron su inquietud porque este proyecto no sea ratificado este jueves en la Cámara de Diputados.

"Caen en falsedades e intentan crear confusión. No es la forma de hacer política. Cuestionamos absolutamente y rechazamos la afirmación de que los 15 escaños tengan algo que ver con la autentificación y con los estándares internacionales", señaló el presidente de la corporación a AraucaníaDiario.

El lunes se citará al Servel para discutir el tema del Padrón Especial Indígena y el martes se plantea continuar la negociación.

Desde la Corporación de profesionales mapuche rechazaron dichas indicaciones insistiendo en la propuesta que presentaron anteriormente que plantea 20 escaños fijos para los 10 pueblos originarios correspondiente al 12,8 % del total de la población chilena.

El Senado finalmente no revisó el nuevo cuerpo legal que establecería la cantidad de escaños reservados para posibles constituyentes provenientes de los pueblos indígenas.

Esto, según el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Hugo Alcamán, porque no aceptaron las imposiciones del Gobierno respecto a la cantidad de cupos reservados para una eventual convención constituyente.

"Chile ha cambiado en los últimos 20 años producto de la globalización, donde las cosas como el racismo ya no son bien vistas y son rechazadas. Es una nueva forma de ver al ser humano, pero el país aún tiene un camino que recorrer y la educación tiene que hacer su aporte", comentó el presidente a AraucaníaDiario.

Ahora el proyecto vuelve a la Comisión de Constitución, de donde deberá salir el 30 de julio, con las indicaciones sobre las que discutirá y se votará nuevamente en la sala plenaria.

Durante una conversación con AraucaníaDiario, Alcamán afirmó que actualmente se ha observado un mayor respeto de las instrucciones sanitarias por la comunidad mapuche que con el resto de la sociedad no mapuche.

Las elecciones se encontraban previstas para el próximo 29 de marzo y participarían al rededor de 1.200 funcionarios y más de 250.000 electores. Serán suspendidas hasta que las condiciones del país "permitan resguardar la salud de los electores, candidatos y funcionarios".

El criterio considerado para definir la cantidad de asientos es el registrado en la base de datos CONADI (900 mil). Sin embargo la población total indígena es superior a 1.700.000 personas. Aumentar la representación indígena constituye una demanda que la organización ha planteado en la Comisión Constitución del Senado.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.