
Con recursos de protección intentan impedir consulta indígena de la Comisión para la Paz
Tres requerimientos han sido ingresados en distintas Cortes de Apelaciones del país, pidiendo incluso órdenes de no innovar, para así paralizar el proceso.

Tres requerimientos han sido ingresados en distintas Cortes de Apelaciones del país, pidiendo incluso órdenes de no innovar, para así paralizar el proceso.

A causa de la intervención del terreno realizada en el sector de la comuna de Freire, se han generado diversas afectaciones al medio ambiente.

A eso del medio día de este jueves, se presentó un recurso de protección en favor de la Comunidad Indígena Dalpin-Coihueco, de la Comuna de Pitrufquén, por lo que consideran es un impacto negativo tanto a la calidad de vida de los vecinos y vecinas, cómo al medioambiente, producto de la extracción de áridos indiscriminada por parte de particulares.
A través de un recurso de protección presentado por la abogada Manuela Royo, trece comunidades Mapuche Lafkenche del sector Calof en Puerto Saavedra, buscan iniciar un proceso en contra de los responsables de fumigar un terreno aledaño a sus comunidades.

La acción interpuesta busca suspender el pago de la mensualidad mientras los alumnos no tengan clases de manera regular.

La solicitud fue interpuesta por el abogado José Luis Neira, debido a que la entidad bancaria cerró una línea de crédito y extrajo fondos de una cuenta corriente para pagar la misma, sin notificar al titular de la cuenta ni su consentimiento.

El tribunal señala que los actos invocados como discriminatorios y racistas, consistentes en amenazas, daños, actos de incitación al odio expuestos por la parte recurrente, no aparecen determinados de forma fehaciente ni atribuibles a las instituciones demandadas.

Alegan que la asociación utiliza discursos racistas que incitan a la violencia, propicia a la xenofobia y al odio contra el pueblo mapuche. "… criminalizan a comuneros mapuche acusándolos de violentistas y terroristas", señalan en el recurso.

El tribunal ordenó al actual edil que, en un plazo de tres días, de cumplimiento al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal el 26 de mayo de este año, el cual materializa la remoción del administrador municipal Juan Chesta, declarando vacante al aludido cargo para todos los efectos legales.

Según información en el recurso de protección, el proyecto pretende talar y eliminar los árboles existentes de calle Blanco desde Rodríguez hasta Balmaceda. Son cerca de 30 árboles amenazados, entre nativos, frutales y ornamentales, muchos de ellos plantados por las mismas familias.

De esta forma, se podrá seguir con la construcción y habilitación del Centro de Manejo de Residuos Sólidos Malleco Norte. Además, el tribunal ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizar las obras, conforme a la ley y a las propias resoluciones de Calificación Ambiental.

El escrito señala que el terreno corresponde un bien fiscal, por lo que los actos de la autoridad local son "arbitrarios" y no tienen "competencia" para ejecutar dicha medida. Desde hace un mes los dirigentes han intentado establecer un diálogo con la municipalidad. Sin embargo, aseguran que esta posibilidad se les ha negado reiteradamente.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería, ya que consideró que la decisión adoptada por los comuneros constituye un atentado a su vida e integridad física y los autorizó a tomar las medidas necesarias para el restablecimiento de su salud.

El tribunal de alzada de Temuco desestimó así la acción judicial que buscaba suspender el cobro de mensualidades en el establecimiento particular pagado, mientras no se retomaran las actividades académicas en la forma en que fueron contratadas por los apoderados.

Los padres acudieron a la justicia para evitar seguir cancelando las mensualidades debido a que el servicio educacional no se está prestando, sino sólo por vía virtual. Además de ser rechazado, deberán cancelar los gastos correspondientes a las costas judiciales.

La resolución que acogió sólo parcialmente el recurso de protección presentado por los familiares del principal imputado, los obliga a dejar de hacer algo, que ellos señalan, nunca han realizado. "Hemos sido respetuosos con el proceso y sólo buscamos la verdad de lo sucedido con mi hija y visibilizar situaciones como ésta ...", dijo Alejandro Barra, padre de la joven fallecida.

Esto luego del fallo de la corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la acción interpuesta por el Colegio de Periodistas de la región por la conducta imprudente de la titular de Salud en la región, Katia Guzmán, después de que contagiara tanto a profesionales de las comunicaciones, como autoridades, con coronavirus.

Orden de No Innovar permitió que a todos los profesionales que estuvieron expuestos a las acciones imprudentes e irresponsables de la seremi Katia Guzmán y que al igual que otras autoridades de gobierno, fueron contagiados por ella, se les realizara el examen para detectar el coronavirus, lo que evitó que sus familiares o el público con el que están en contacto, también se contagiaran.

El tribunal de alzada de Temuco declaró admisible el recurso interpuesto por apoderados del colegio particular pagado, por incumplimiento del contrato de prestación de servicios educacionales vigente entre las partes. Sin embargo y a diferencia de lo sucedido con el George Chaytor, se denegó la orden de no innovar solicitada.

La idea de los padres es que al igual que en el caso del George Chaytor, no se deba seguir pagando mientras se resuelve el recurso de protección. Son 113 los apoderados que interpusieron la acción constitucional, debido a que el establecimiento no estaría cumpliendo lo pactado en el contrato de prestación de servicios educacionales.

El tribunal de alzada paralizó el cobro a los papás, mientras se resuelve la acción constitucional interpuesta por el centro de padres y apoderados. La decisión de los ministros puso incertidumbre en varios otros colegios particulares pagados, ya que todos se financian exclusivamente de las colegiaturas, no obstante que pueden postular a los créditos con aval de la Corfo.

La petición interpuesta por el alcalde de la comuna buscaba revertir el anuncio de levantar la cuarentena en la ciudad. Delgado invitó a los habitantes a no salir de sus casas y de hacerlo, a utilizar mascarillas y a lavarse las manos constantemente.
Esta segunda fase plantea una protección a las familias más vulnerables y emprendedores que ven amenazadas sus pequeñas y medianas empresas ante la crisis económica generada por el coronavirus.

Según informó la Superintendencia de Salud Colmena, Vida Tres y Banmédica aumentarán sus contratos en un promedio de 4,9%, Nueva MasVida un 4,7%, Cruz Blanca subirá un 4,0% y Consalud también en un 4,0%. Los afiliados pueden apelar la decisión unilateral, retirarse de la entidad o recurrir ante los tribunales de Justicia.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.